Serrano asegura en Bióptima Jaén que los recortes en renovables ponen en peligro 3.800 empleos en Andalucía PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 04 de Abril de 2014 19:41

La consejera de Medio Ambiente de la Junta ha visitado este viernes la muestra sobre la biomasa y la eficiencia energética desarrollada desde el día 2 de abril en Jaén, en la que el 80% de sus visitantes han sido profesionales y “ha cumplido las expectativas”, según Ifeja.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que visitó este viernes la V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2014,  denunció ante los medios informativos el impacto que se supondrá para el sector andaluz de las energías limpias la nueva normativa del Gobierno central. Así, ha puesto como ejemplo que tan sólo en biomasa, el recorte de las primas a las renovables para 2014 supone el 12%, y puede hacer peligrar más de 3.800 empleos directos en Andalucía. En este sentido, ha subrayado que en la provincia de Jaén, “las orujeras han anunciado cierres temporales debido a que el decreto estatal de primar puede significar su final”.

Según Serrano, en  nuestra región existe una gran tradición de consumo de este tipo de energía, debido principalmente a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva y al sector agroalimentario. A finales de 2013 ya existían en Andalucía 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones con biomasa sólida, con 257 megavatios, el 39% del total español.  A ello hay que sumar que para este año, se estima que el aprovechamiento de la biomasa forestal supere en la Comunidad autónoma andaluza las 240.000 toneladas.


Cierre

Al cierre de Bióptima, desde Ferias Jaén se han mostrado  “la total la satisfacción ya que no sólo se han cumplido las expectativas creadas antes de la feria sino que incluso se han superado. Unos resultados que han sido más que positivos”.

La organizadora Ferias Jaén manifiesta que “los resultados en todos los aspectos han sido excelentes”, al tiempo que la satisfacción de los expositores es muy alta tras las encuestas realizadas a cada uno de ellos, con una nota media final de notable. “La mayoría de ellos ha mostrado sus intención de repetir presencia en la próxima edición de la feria, un dato que muestra su satisfacción tanto en la organización del evento como por los resultados obtenidos en lo que ha negocio se refiere”, aseguran.

Por otra parte, la respuesta de los profesionales llegados hasta la feria ha sido también realmente buena ya que en torno al 80% de los visitantes han sido profesionales. Este dato es muy destacable puesto que, aunque Bióptima ha estado abierta a todo el público, es una feria eminentemente profesional. Así, la cifra final de visitantes a falta del recuento de última hora ronda las 4.000 – 4.200 personas, de las que como antes comentábamos, el 80 % han sido profesionales. Lógicamente, al tratarse de una feria profesional las cifras de visitantes hay que mirarlas desde una óptica muy diferente a cuando la feria es de público general, en donde la afluencia suele ser masiva.

Otro dato que debe destacarse y que es una muestra más de la profesionalidad de la feria, es el buen resultado que han tenido las jornadas profesionales que se han hecho paralelamente a la feria. La afluencia de las salas instaladas dentro del pabellón y las del centro de convenciones ha sido importantísima y casi siempre han estado llenas. Hasta estas mesas de debate han llegado profesionales de todos los rincones de España y en muchos casos se ha podido ver también profesionales de diversos países europeos y extracomunitarios.

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 14:37
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es